Tercer Ciclo EGBA

El  Tercer Ciclo de la Educación General Básica (EGBA) en Costa Rica. La EGBA es la etapa de la educación básica que comprende los grados o cursos 7°, 8° y 9°.

El tercer ciclo EGBA tiene como objetivo brindar una formación integral a los estudiantes, fortaleciendo sus conocimientos, habilidades y competencias en diversas áreas curriculares como matemáticas, ciencias, estudios sociales, español, inglés, educación física, entre otras.

 

Durante el tercer ciclo EGBA, se promueve el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico, trabajo en equipo, resolución de problemas y expresión oral y escrita. Además, se busca impulsar el desarrollo socioemocional de los estudiantes, fomentando valores como el respeto, la tolerancia y la responsabilidad.

 

El tercer ciclo EGBA es una etapa fundamental en la educación básica, preparando a los estudiantes para continuar su educación en el ciclo diversificado o medio, que corresponde a la educación secundaria.

El programa de Tercer ciclo de la EGBA. está dirigido:

  1. A jóvenes y adultos que por razones varias, no pudieron concluir la Educación General Básica. La aprobación de este ciclo, permite al estudiante continuar estudios en cualquier otro programa o modalidad que conduce al Bachillerato.
  2. El estudiante debe tener 14 años como edad mínima para el ingreso al programa además de tener aprobados el I y II Ciclo (sexto grado de escolaridad) de la Educación General Básica.
  3. Es requisito tener ganado el título de Conclusión de I y II Ciclos de Enseñanza General Básica (Diploma de sexto grado) para llevar el III Ciclo.

Requisitos Generales para matricular Examenes de Tercer Ciclo EGBA

  1. Las inscripciones se realizan a través del siguiente link: http://www.portaldgec.mep.go/yo_aplico.
  2. Adjuntar escaneado el documento de identificación por ambos lados.
  3. Adjuntar escaneado el recibo del pago de pruebas donde conste el nombre del postulante y el número de convocatoria en la cual se está inscribiendo. DEBE ESTAR SEGURO QUE SE CARGÓ EXITOSAMENTE EL RECIBO.
  4. Los postulantes que tramitaron los apoyos educativos, por primera vez, o que teniéndolos desean modificarlos, deben adjuntar escaneada la carta de autorización emitida y firmada por la Asesoría Pedagógica de Educación Especial de la dirección regional de educación correspondiente y (validar la opción de apoyos educativos en el aplicativo de inscripción).

Como funciona el programa de Tercer Ciclo EGBA?

Con los libros del Grupo Térraba (7°), Ujarrás (8°) y Zapandí (9°) usted puede concluir el III Ciclo de Enseñanza General Básica. Estos libros, según el Convenio MEP-ICER, están basados en los programas oficiales del Ministerio de Educación Pública y desarrollan los objetivos y contenidos de las materias Inglés, Ciencias, Español, Matemática, Formación Ciudadana y Estudios Sociales.

 

Las materias son las mismas en cada uno de los grupos. Se pueden llevar las materias que se desee. Se empieza con Térraba y se finaliza con Zapandí.

 

Una vez ganadas las tres pruebas de cada materia, la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad del MEP otorga el Certificado de Conclusión de la Educación General Básica que le acredita para continuar con Bachillerato en cualquier institución o en Educación Abierta por medio del Convenio MEP-ICER (Ley 8416).

Calendario de Tercer Ciclo EGBA 2024

Fechas de Inscripción en el programa y de exámenes, entrega de resultados ¡y más!

Ir al calendario!

Como obtener los libros de tercer ciclo?

Los libros tienen costos subvencionados. Se elaboran gracias a los aportes del convenio Costa Rica-Liechtenstein, del Ministerio de Educación Pública y de los estudiantes de la modalidad de Educación Abierta.

 

Los libros se adquieren en las Oficinas Centrales de ICER-El Maestro en Casa en San José. Están situadas 80 Metros Norte de la Escuela de Lourdes, Montes de Oca. El Horario de atención es de lunes a viernes de 7:30am a 4:30 pm. También: 200 m al este y 100 m al norte de la Universidad Latina en Lourdes.

 

Si viaja en bus, tome el de Cedros y solicite la parada en la escuela de Lourdes. La parada de los buses en San José se encuentra frente al antiguo cine Capri, Avenida Central.

Tercer Ciclo EGBA del MEP - Preguntas Frecuentes

Para obtener el Tercer Ciclo de la Educación General Básica en Costa Rica, es necesario cumplir con los siguientes pasos:

  1. Matrícula: Inscríbete en una institución educativa que ofrezca el programa de Tercer Ciclo. Puedes acudir al Ministerio de Educación de Costa Rica (MEP) o a los centros educativos públicos y privados autorizados.
  2. Aprobación de asignaturas: Debes aprobar todas las asignaturas correspondientes al Tercer Ciclo de la Educación General Básica. Esto implica cumplir con los criterios de evaluación y obtener las calificaciones necesarias para la aprobación de cada materia.
  3. Evaluación final: Al finalizar el Tercer Ciclo, es posible que debas someterte a una evaluación final o examen para demostrar tus conocimientos y habilidades adquiridos. El formato y los requisitos de esta evaluación pueden variar según la institución educativa.
  4. Obtención del certificado: Una vez completado y aprobado el Tercer Ciclo, recibirás un certificado que acredita la culminación de esta etapa de la educación básica en Costa Rica.

Es importante consultar con el MEP o las instituciones educativas autorizadas para obtener información actualizada y precisa sobre el proceso específico para sacar el Tercer Ciclo en tu localidad.

El “tercer ciclo” en educación se refiere a una etapa específica dentro del sistema educativo. Esta etapa se encuentra ubicada entre el segundo ciclo y el ciclo diversificado o medio, y generalmente corresponde a los grados o cursos 7°, 8° y 9° en muchos sistemas educativos.

El tercer ciclo tiene como objetivo brindar una educación que profundice y consolide los conocimientos adquiridos en el segundo ciclo, así como preparar a los estudiantes para el siguiente nivel educativo, que puede ser la educación media, el bachillerato o la educación diversificada, dependiendo del sistema educativo y del país.

Durante el tercer ciclo, se suelen abordar asignaturas o áreas de estudio más especializadas y complejas, así como se promueve el desarrollo de habilidades cognitivas, sociales y emocionales de los estudiantes. Esta etapa tiene como propósito sentar las bases para una educación más avanzada y ampliar los conocimientos y habilidades de los estudiantes en preparación para su futuro académico y personal.

El “tercer ciclo EGBA” se refiere al Tercer Ciclo de la Educación General Básica (EGBA) en Costa Rica. La EGBA es la etapa de la educación básica que comprende los grados o cursos 7°, 8° y 9°.

El tercer ciclo EGBA tiene como objetivo brindar una formación integral a los estudiantes, fortaleciendo sus conocimientos, habilidades y competencias en diversas áreas curriculares como matemáticas, ciencias, estudios sociales, español, inglés, educación física, entre otras.

Durante el tercer ciclo EGBA, se promueve el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico, trabajo en equipo, resolución de problemas y expresión oral y escrita. Además, se busca impulsar el desarrollo socioemocional de los estudiantes, fomentando valores como el respeto, la tolerancia y la responsabilidad.

El tercer ciclo EGBA es una etapa fundamental en la educación básica, preparando a los estudiantes para continuar su educación en el ciclo diversificado o medio, que corresponde a la educación secundaria.

Si vive en una zona alejada (fuera del Gran Área Metropolitana), puede solicitar el servicio de encomienda. Para hacerlo necesita seguir estos tres sencillos pasos:
  1. PASO 1: Deposite en el Banco Nacional el monto total de los libros que necesita, más el costo de envío (de ¢1700 a ¢3000 dependiendo del lugar de destino, la empresa autobusera y la cantidad de libros) a la cuenta del Banco Nacional N° 100-01-000-104940-2 ICER-Maestro en Casa. SINPE CC 15100010011049401. Puede llamar al 2524-1010 extensiones 111-154 para mayor información. Si paga por BN Servicios, el BNCR no le cobra por el servicio.
  2. PASO 2: Enviar al fax 2225-9252 el recibo de depósito que se le entrega en el banco. Si lo prefiere, tómele una foto a ese recibo entregado por el banco y mándela al WhatsApp 8358-2121
  3. PASO 3: Llame al 2524-1010 a la extensión 111 o 154 para hacer el pedido de los libros y dar los datos personales, así como, indicar el nombre de la empresa de buses en la que desea que se le envíen los libros.
Una vez que haya realizado esos tres pasos, los libros se le enviarán los días de encomienda: martes y viernes.   Algunas Emisoras Culturales ofrecen el servicio de tener los libros. Puede informarse en la más cercana a su domicilio.   Para el Gran Área Metropolitana envíamos los libros mediante Correos de Costa Rica a la agencia más cercana a su localidad o hasta la comodidad de su hogar, puede comunicarse al 8358-21-21 y solicitar más información. *La compra de libros por Internet no están disponibles. La informacion de esta pregunta fue se puede verificar directamente en la pagina del Maestro en Casa

También te puede interesar...

Buscas algo?

Notas relacionadas

Scroll to Top

Suscríbete a nuestro boletín!

* indica que es obligatorio

Intuit Mailchimp